Un sistema de información georreferenciada del sector constructor que se alimenta del censo de obras de todo tipo de edificaciones nuevas, el cual se realiza mensualmente por Camacol . Tiene como finalidad entregar a todos los agentes asociados a la cadena de valor del sector de la construcción una herramienta de inteligencia de mercados que apoye la toma de decisiones estratégicas.

Se encuentra en 13 regiones del país, lo que significa una amplia cobertura de 72 municipios a nivel nacional. Con Coordenada Urbana usted y su empresa podrán:


Realizar análisis a diferentes niveles de agregación:


Nacional, Regional, Ciudad, Zona o Proyecto.


Obtener información completa de los proyectos actualmente en curso:


Información cualitativa y cuantitativa.


Tener información actualizada:


La última semana del mes se tiene información del mes inmediatamente anterior.

Realizar análisis geo-espaciales:


El sistema de información georeferenciada permite realizar análisis con una perspectiva espacial y de localización.


Servicios y paquetes de información

Tenemos para ofrecerle diferentes productos, servicios y paquetes entre los que se destacan:

  • Base de datos: Archivo en formato Excel que contiene las variables recolectadas en el censo.
  • Sistema de Información georeferenciada: acceso a reportes vía Web que, brindado una perspectiva espacial, dan una clara idea de lo que sucede en el mercado inmobiliario.
  • Informe de Coyuntura: Análisis económico que da una visión clara del comportamiento y tendencias del sector. Estudio detallado de las principales variables directas (iniciaciones, lanzamientos, oferta, ventas) e indirectas (licencias, desembolsos, tasas de interés, desempleo, etc.) que reflejan la evolución del sector.
  • Estudios personalizados: Estudios específicos enfocados a medir la participación de una marca en el mercado, monitorear un tipo específico de producto inmobiliario o estudiar la evolución y expansión de la ciudad. Se generan a partir de una necesidad específica de un cliente particular.

Beneficios

Coordenada Urbana le permitirá:

  • Conocer de manera cercana y de fuente directa cómo va el sector constructor, mes a mes.
  • Mantenerse informado de la dinámica y comportamiento del sector constructor en el corto y largo plazo.
  • Identificar y abortar de manera oportuna los proyectos que son objetivo de su producto. Esto le ahorrará tiempo y aumentará la eficiencia a la hora de hacer negocios.
  • Generar nuevas y mejores estrategias de comercialización de sus productos.
  • Determinar niveles de penetración en el mercado y mercados potenciales aún no explorados.

Informes y EstadisticasCAMACOL Regional Santander, proporciona información estadística, técnica y especializada sobre el sector de la construcción, dentro de ellos destacamos:

Indice de costos de construccion de vivienda ( iccv)

El Índice de costos de construcción, es un instrumento estadístico, de carácter mensual,  que permite estimar el cambio promedio en los precios de los principales insumos para la edificación de viviendas, insumos básicos  o actividades de construcción.  Se utilizan principalmente como instrumento para el reajuste de los contratos  de obra, ya sea que éstos se pacten entre particulares o entre firmas contratistas y el Estado.  Pueden hacerse estimativos sobre la posible evolución de los precios de los insumos, permiten detectar variaciones estaciónales en los precios y en consecuencia prever los períodos de escasez o alzas relativas al insumo o grupo de insumos estudiados.


 Actividad edificadora

Es también un instrumento estadístico de periodicidad mensual, que presenta en cifras la actividad del Sector de la  Construcción en el Área Metropolitana de Bucaramanga, basado en las licencias de construcción aprobadas mensualmente por las respectivas Curadurías y Departamentos de Planeación Municipal. Permite establecer las curvas de crecimiento del Sector y estimar las tendencias de los diferentes tipos de construcción. Es una herramienta útil en los estudios de mercado de insumos y materiales para la construcción ; así como también de otros servicios especializados.


 Estudio de oferta y demanda de vivienda

CAMACOL realiza  desde 1.985 el estudio de Oferta y Demanda de Vivienda, con el objeto de mantener actualizado el gremio constructor de la ciudad, haciendo una medición de la capacidad de compra de los potenciales adquirentes de vivienda, determina los costos y cuantifica el inventario físico de oferta para los diferentes estratos.


 Estudios juridicos

A escala Nacional y Regional, CAMACOL realiza estudios sobre leyes, decretos, resoluciones y normas que regulen la Industria de la Construcción; el Boletín Jurídico expedido por la Presidencia Nacional, presenta la síntesis de los cambios, propuestas y proyectos al respecto.


 Directorio nacional de la industria de la construccion

Es una guía nacional en la cual se relacionan Productos y Servicios, Empresas Nacionales, Guía Técnica para el Sector de la Construcción, Cámaras Andinas de la Construcción y anunciantes.  Esta publicación es coordinada por CAMACOL Antioquia y Presidencia Nacional; y circula gratuitamente para los afiliados de las  Regionales y público en general.


 Capacitación

Realización de cursos, seminarios, conferencias  y publicaciones sobre temas de actualidad e interés para el Sector.


 Otros Beneficios

  • Participación activa Junta Directiva Regional y ejercer vocería a nivel local y nacional.
  • Respaldo y representación del gremio ante las diferentes Entidades Públicas.
  • Descuentos comerciales en los productos manejados por la regional

Solicite los anteriores informes aquí.

afiliadoLas empresas interesadas en afiliarse a Camacol Santander, deben estar legalmente constituidas y estar comprometidas con los valores establecidos como orientación del Gremio.

Para afiliarse, deben diligenciar la solicitud de afiliación, la cual debe ser firmada por los representantes legales de dos empresas afiliadas, quienes presentan a la empresa candidata. A esta solicitud debe adjuntarse el Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la respectiva Cámara de Comercio y otros documentos relacionados a final del formulario de afiliación. Esta solicitud se presenta ante la Junta Directiva por intermedio de la Gerencia.

Descarge aquí el Formulario de Afiliación.

Afiliados Camacol Santander